domingo, 27 de febrero de 2011

“El Corpus Christi”


El día de Corpus Christi o “Día de las Alfombras”, como vulgarmente se le llama, es con el que se inician las Fiestas de Junio aquí, en La Orotava. Estas Fiestas son mundialmente conocidas.
Las alfombras principales se encuentran el la Plaza de Ayuntamiento de la Villa, de gran belleza., realizadas con arenas volcánicas del Teide y pétalos de flores multicolor.
Ahora bien, en los últimos años, al cambiar los artesanos que las realizaban han perdido vistosidad. A pesar de ello no han perdido popularidad y siguen viniendo gentes de fuera para verlas.
Las calles circundantes ala Plaza del Ayuntamiento son cortadas al tráfico y se realizan pequeñas alfombras con motivos religiosos, actos de La Biblia, etc.
Existe una tradición entre Galicia y Canarias, concretamente entre los pueblos de La Orotava y Puenteareas, en Pontevedra, que consiste en que un grupo de orotavenses va al pueblo gallego a hacer alfombras, y un grupo folklórico de Puenteareas viene a La Orotava para realizar cantos y bailes típicos gallegos.
Personalmente he podido comparar las alfombras gallegas y las orotavenses y prefiero las últimas mucho más trabajadas y con una experiencia mayor que avala a los artesanos canarios. Los orotavenses estamos orgullosos de esta cosa nuestra típica.
Las arenas con que se hacen también las alfombras son traídas días antes en camiones, después de ser seleccionados los colores.
Para seguir las costumbres la misma tarde en que se exhiben las alfombras, y tras una misa, se pasa a pisarlas simbolizando el comienzo de las fiestas.
Las fiestas del Corpus tienen un carácter religioso y eclesiástico, aunque se conmemora la vida de Cristo en bellas alfombras con su figura; en la Pasión, crucificado…
Las alfombras mayores de la Plaza del Ayuntamiento tienen mayor vistosidad si se ven desde lo alto, mejor si es desde la 2ª planta del Ayuntamiento.
La composición de estas inmensas alfombras se basa en el equilibrio y la simetría. La central, que es la mayor, y las dos laterales, de menor importancia. Aparte de estas se adornan los bordes de las mismas hasta completar la superficie de la Plaza. Luego se pasa a arreglar los jardines y palmeras que se encuentran en dicha Plaza y el trabajo final resulta vistoso y apetecible de ver en detalle.
Es todo un lujo que hayamos nacido y vivamos en esta Villa de La Orotava, que es muy bonita y tiene buenas costumbres que espero que no se pierdan.

3 comentarios:

  1. ¿Se sabe cuándo se realizó la primera alfombra en La Orotava? ¿En tu familia han participado en la confección? ¿Puede participar cualquier vecino?

    ResponderEliminar
  2. La primera alfombra de La Orotava la realizó una hija de la famila Monteverde, Leonor Monteverde, como un entretenimiento, en la puerta de su casa, en la calle Colegio de la Orotava(frente a otra gran casona, la casa Lercaro). Fue entre los siglos XVI Y XVII(no se sabe la fecha con exactitud porque no había fotografías, sólo rumores de que había sido confeccionada). Se realizó con arenas del Teide de colores a modo de tapiz multicolor. Mi familia es de La Orotava, de los Machado, es decir, tenían un molino una casa más arriba del lugar de realización de la primera alfombra. Ellos eran mas menesterosos en el gofio.
    Existe una escuela de alfombristas en La Orotava, sita en la calle Tomás Pérez, donde puedes recabar toda la información que quieras sobre el asunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien que esté usted tan orgulloso de las tradiciones de su villa, y en cuanto a lo que supone para un pueblo, pues a parte de su valor artístito, en esa época cuánta vida social permitía, imagino que en un principio fue un capricho de la señorita,y que luego pasó a manos del pueblo.

    ResponderEliminar