En los pueblos, se trataba de "usted" a todos los mayores, incluso a los padres. A mi bisabuelo lo llamábamos Padre Pepe, porque así lo llamaba su hija (mi abuela) y seguimos llamándolo así los demás miembros de la familia (y lo tratábamos también de "usted").
Padre Pepe era un hombre alto, delgado y fuerte, agricultor hasta que tuvo el accidente que lo dejó ciego, casi sordo y manco de los dos brazos, siendo ya padre de familia.
Cuando él era joven, se llevaba a cabo una actividad que hoy en día está totalmente prohibida, por lo peligroso, y además por lo destructiva que es para la vida acuática.
Él contaba que había que buscarse la vida en tiempos difíciles, y realizó la actividad que voy a contar, en alguna ocasión.... hasta que se produjo el accidente.
Salían a pescar con barrenos, para capturar mucho pescado. Uno de esos barrenos le produjo la minusvalía que comentaba arriba.
Al explotar un barreno, quedaban flotando en la superficie un montón de peces, que recogían.
Es una atrocidad, esto que hacían antiguamente, por muchas razones: el peligro para los que manipulaban los barrenos era evidentemente muy grande. Además, el pescado que recogían de la superficie, muchas veces estaba reventado. Y además, tampoco era una actividad efectiva, ya que la mayoría de los peces que morían, no iban a la supericie, sino que caían al fondo, por lo que ni siquiera se aprovechaban.
Imagina que alguien realizara hoy en día esa atrocidad: podría resultar herido, e incluso algo peor, alguien que estuviera buceando por las cercanías.
Afortunadamente las mentalidades han cambiado mucho hoy en día, y hay actividades, como ésta, que han desaparecido completamente.
Tristemente eso ocurría y hasta bien adentrado el siglo XX.
ResponderEliminar