En mi época de pequeño, la economía familiar era muy escasa, la cual se subsistía con la entrada que el padre y la madre, que trabajaba o tenía alguna siembra en sus canteros, de la cual una parte se vendía y la otra parte era para el consumo personal.
Mi padre trabajaba en la poda de las parras, que cierta gente del pueblò por falta de tiempo, necesitaba a alguien para que lo hiciera y mi madre trabajaba en el pueblo, en las dulcerías, recoger tomates, etc... o se colocaba a trabajar en una casa de gente acomodada.
Los muchachos del pueblo para ayudarno para tener algo de dinero, hacíamos el trabajo en nuestra casa para que nuestro padre nos diera algo; pero nuestra entrada extra era la recogida de cochinilla, era tál la actividad, que en la època de la cochinilla, nosotros nos preparábamos nuestros utencilios de trabajo; así que, agarrabamos un palo largo con un cacharro en la punta para raspar la cochinilla de la penca. Nos poníamos la ropa más vieja y a veces, según el pencón, nos poníamos doble sueter para que no nos picáramos con los picos de la penca; y luego íbamos acumulándola para luego llevarla a la venta del barrio que la compraba, y con ese dinero que obteníamos era para nuestros gastos en las chucherias y otras cosas, especialmente en la las fiestas del pueblo.
Así era la vida en mi època de chiquillo, entre la recogida de cochinilla, criar las crias de sernícaros, jugar en la calle a policías y a ladrones y a vaqueros e indios y a otras cosas, una +epoca de más compañerismmo y amistad, donde todos en el barrio nos conocíamos.
Claudio M. Mesa García
Aula Arafo 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario