martes, 29 de marzo de 2011

"Anecdotas de un pueblo: Fasnia"

CONCEPCION DOLIS: Cuando yo era una niña, del pueblo nos fuimos a la tronja y de allí fuimos al chamizo.
Allí nos quedamos seis meses. Íbamos yo y mi hermana y llevaba un barreño con una coneja dentro, porque nos mudábamos, y mi hermana llevaba un cesto con una gata y los gatitos chicos, para comerse los ratones. Descansábamos por el camino caminando poco a poco. Salimos por la mañana y llegamos por la tarde. Llegamos a los Pinos. Allí, estando sentadas, llamábamos a mi madre, pero parecía que decía adiós.

MARÍA DELIA: Yo de pequeña tenía pocos juguetes, jugaba con las amigas; Hacíamos muñecas de penca y jugábamos en los barranquillos, que tenían charcos de agua de la lluvia. También tuve una muñeca de cartón, también una soga para jugar a la
comba. Una prima de Venezuela me mandó con mi padre una muñeca negra que la tuve muchos años, también jugaba con
recortables; Hacía vestidos a las muñecas. Una vez, con una vecina, hacíamos las hogueras y juntábamos toda la tarde todo tipo de cosas para luego quemarlo, por ejemplo, una rama de papas secas. Me lo pasaba muy bien. Luego ya un poco mayor salíamos todas las amigas e íbamos al cine, paseando por la carretera.

MARUCHI: Cuando yo era una niña jugaba a las casitas con muñecas de trapo. Trabajaba echando guano descalza y nos íbamos al pinar con la familia. Mi abuela nos cuidaba porque mi madre estaba mal y se marchaba para el pueblo. Mi hermano decía que el pinar estaba “tiznado”(que eran las brumas). Las camas eran de pinocho, y cuidábamos conejos y cabras.

MERCEDES: Cuando yo era una niña jugábamos las muñecas de caroso de piña. Todo el día iba para la costa a buscar leña a tenaso y a la cumbre. Yo tuve poca juventud. De mayorcita empecé en los tomateros; Tenía que hacer la comida. Mi madre me ponía con un caldero al fuego y yo ponía un banco y me sentaba hasta que estaba guisado. Cuando me casé, mi madre lavaba a la piedra, que era un bloque para fabricar. Tuve tres hijos y salía de mi casa con los tres chicos y la cabra al golpito de ésta, todos los días yo solita, y cuando me parecía me iba a buscar con esa todos los días a la escuela. Fui muy poco a ésta porque mi madre me quitó para cuidar unas cabrillas: Sé mas ahora que antes.

ISABEL: Cuando yo era una niña jugaba con mis amigas a la comba, a la pelota, a la baraja, a las damas, al tejo en vacaciones de verano. Mi padre tenía animales como cabras, cerdos, conejos, gallinas, pollitos, palomas, perros y hurones. Después íbamos al colegio y los jueves por la tarde jugábamos en la plaza. Por la mañana hacíamos la tarea, yt el resto de las tardes aprendíamos a bordar. Yo vivía en Las Vistas; Bajaba al colegio dos veces al día a las ocho y media y a la una y media; Hacía frío y tenía pocos abrigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario