Textos sobre el actual municipio de Candelaria en el siglo XVIII
En el siglo XVIII, tanto el pueblo como el santuario de Candelaria sufrieron diversas incidencias y altibajos, de tipo político, social y religioso. Algo de ellos se puede entrever en los textos que siguen.
A lo largo de dicha centuria, el primer suceso de importancia fue el volcán de 1705 y el último incendio de 1789 que destruyó el convento y la Basílica de Candelaria.
Entre las descripciones, destacan las del obispo Pedro Manuel Dávila y Cárdenas, el ilustrado Viera y Clavijo, el ingeniero militar Amat de Tortosa (de la que desgraciadamente sólo queda el índice), el naturalista francés Ledru y el fiel de fechos Luis Pablo Ramos; los censos de Aranda y Floridablanca, y la interesante información del pueblo, descritas por el ingeniero militar Riviere, el comandante general don Joaquín José Ibáñez y el ingeniero Lartigué de Condé, o incluidas en la Relaciónde 1742; las descripciones de la Fiesta de la Virgen del . inglés George Glas y de Lope de la Guerra; y los viejos planos de Riviere y Quesada Chaves.
EL VOLCÁN DE 1705
Tras dos erupciones volcánicas producidas en un espacio de tiempo en las cumbres de Arico y Fasnia, el 2 de febrero de 1705, cuando se celebra la festividad de Candelaria, surgió el volcán en los altos de Arafo (el de " las arenas "), en la Caldera de Pedro Gil y junto al Pico del valle, erupción que amenazó con destruir los pueblos de Arafo, Güimar y Candelaria, y que se constituyó en el suceso más devastador de la historia local, con consecuencias mucho más graves que los anteriores, tanto en personas como en bienes materiales. Según una crónica de la época, durante los temblores previos se arruinaron 70 casas y fallecieron 16 personas en Güimar.
Realizado por Raquel E. Arnay Fernández, del libro "Candelaria: la evolución de un municipio a lo largo de cinco siglos" de Octacvio Rodríguez Delgado
No hay comentarios:
Publicar un comentario