martes, 29 de marzo de 2011

La dura vida de las mujeres de mi tierra

Hoy las mujeres del mundo occidental contamos con igualdad jurídica y por tanto legalmente con los mismos derechos que los hombres, aunque a nivel familiar, social, etc. aún tenemos que estar reivindicando nuestros derechos, pues hemos heredado del pasado costumbres en las que la mujer siempre salía perdiendo, voy a comentar algunos de los casos que recuerdo de mi niñez y que me sorprendían:

* Cuando moría un familiar muy próximo, las mujeres se cubrían
completamente de ropa negra, digo completamente, pues usaban pañuelo en la cabeza, siempre ropa de manga larga que tapara sus brazos,... en cambio el luto en el hombre se limitaba a un simple botón negro añadido a su camisa. De igual manera ellas debían guardar el luto durante largo tiempo según la cercanía del familiar,  siendo el más prolongado si era por sus padres o esposo y solía consistir en tres años llevando la ropa antes señalada y no asistiendo a actos festivo y sociales, en cambio el hombre en cuestión de meses se incorporaba a la vida social acostumbrada.
* Las actividades sociales y de entretenimiento en el día a día y una vez terminada la jornada laboral, en el caso de las mujeres se limitaba a tertulias de jóvenes en la casa de un familiar o de una señora que las instruía para aprender a coser o bordar y así ir preparando su ajuar de boda, por si lograban novio. y estas reuniones se terminaban antes de empezar a oscurecer ,y en el caso de las madres de familia a cuidar de su casa, Mientras que los hombres se reunían en bares, bodegas, juegos de cartas, actividades deportivas (lucha canarias y otros deportes que fueron incorporándose) y duraban hasta cualquiera hora de la noche dependiendo  del aguante de cada cual para poder madrugar al día siguiente para su trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario