André-Pierre Ledru(1796)
El naturalista francés André-Pierre Ledru, encargado por el gobierno republicano de Francia de una misión científica en las Antillas, bajo la dirección del capitán Baudin, se vio obligado a hacer una escala en Tenerife en 1796, a causa de una tempestad. En esta isla permaneció unos 180 días, en los que tuvo la oprtunidad de visitar Candelaria con motivo de la festividad de la Virgen, y fruto de ello es una interesante descripción:
La aldea de Candelaria es famosa en la isla por una fiesta que se celebra allí todos los años el día 2 de febrero y que atrae un gran número de fieles. La curiosidad me condujo a ese lugar la víspera de esta fiesta, acompañado por M. Clerget, mis colegas y otros dos franceses. Para hacer este viaje tomamos a nuestro servicio un conductor y seis mulas.
La carretera de Santa Cruz a Candelaria es una de las más penosas de la isla hasta llegar al lugar en que alcanza la de La Laguna, que se repara todos los años, con grandes gastos, por orden del corregidor de esta última ciudad, obligado de asistir a la fiesta. Los campos que recorrimos son de una aridez extrema; allí no se ve ningún árbol y sólo encontramos dos malas chozas.
NOTAS DE: ABIGAIL FERRERA EXTRAIDO DEL LIBRO DE CANDELARIA LA EVOLUCIÓN DE UN MUNICIPIO A LO LARGO DE CINCO SIGLOS EDITADO POR OCTAVIO RODRÍGUEZ DELGADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario